viernes, 10 de agosto de 2012

Doblete en el X Concurso de Gaita de Xixón

Los hermanos Suárez Carbajal vuelven a cosechar otro doblete en el X Concurso de Gaita de Xixón, tras vencer Jorge en la categoría de Gaita Solista y ambos en la categoría de Gaita y Tambor. Asimismo Carlos, se clasificó en tercer lugar en la categoría de Tambor Solista. Dos oros y un bronce, usando el símil olímpico.

De esta forma Jorge vence por tercera vez consecutiva en la categoría de Gaita Solista (2010, 2011 y 2012), y recupera junto con Carlos la primera posición conseguida en 2010 en Gaita y Tambor, categoría en la que fueron subcampeones el año pasado.

El repertorio elegido por los intérpretes fue el siguiente:

Gaita Solista (Jorge):

-Semifinal: Xota Aragonesa y Xiringüelu, ambos de José Remis Ovalle.
-Final: Baile'l Centru (Obligada), del Gaiteru Veriña, y Floréu de Remis.

Gaita y Tambor (Jorge y Carlos):

-Semifinal: Fandangu Puntiau, del Gaiteru Veriña, y Muñeira de Remis.
-Final: Xiringüelu (Obligada) y Xota Llanisca, ambos de Remis Ovalle.


Las posiciones finales en las tres categorías fueron las siguientes:

Gaita Solista, troféu Gaiteru Veriña:
1.- Jorge Suárez Carbajal ………. 37,60
2.- Álvaro Álvarez Fernández ………. 35,00
3.- Fabián Fernández Fernández ………. 30,00
4.- Maria Helena Fernández Serrano ………. 27,60
5.- Daniel Meré Fernández ………. 27,22
Gaita y Tambor, troféu Pepe Blanco:
1.- Jorge Suárez y Carlos Suárez ….. 35,76
2.- Hugo Noval y Arsenio Ruiz ….. 35,34
3.- Álvaro Álvarez y Sandra Rodríguez ….. 33,41
4.- Nicolás Iglesias y David García ….. 28,50
5.- Andrés Molinos y Daniel Fernández ….. 28,25
Tambor Solista, troféu Tambos de l’Abadía:
1.- Arsenio Ruiz González ………. 8,50
2.- Raúl Campomanes Piñán ………. 7,83
3.- Carlos Suárez Carbajal ………. 7,67
4.- Rubén Suárez Sánchez ………. 7,33
4.- Nicolás Iglesias Pérez ………. 7,33

La entrega premios será el domingo día 12 a las 18:00 horas, en la Plaza Mayor de Gijón.

sábado, 14 de julio de 2012

Jorge Suárez Carbajal vencedor del XII Certamen de Gaita Asturiana "Premiu Gaiteru Lliberdón"

El gaitero sierense Jorge Suárez Carbajal se alzó en la tarde de hoy con el XII Certamen de Gaita Asturiana "Premiu Gaiteru Lliberdón", celebrado en la Sala Loreto de Colunga, en la modalidad de mayores de 15 años. En la misma categoría lo acompañaron Álvaro Álvarez Fernández y Francisco Fernández Álvarez, que ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente. De esta forma el gaitero sierense revalida el título del año pasado.

Los resultados fueron los siguientes:


CATEGORÍA INFANTIL (menores de 15 años):
1.- Daniel Meré Fernández, de Bañugues
2.- Andrés Blanco Montes, de Bimenes
3.- Inés González Suárez, de Llanera


CATEGORÍA JÓVENES-ADULTOS (mayores de 15 años):
1.- Jorge Suárez Carbajal, de El Berrón
2.- Álvaro Álvarez Fernández, de La Fresneda
3.- Francisco Fernández Álvarez, de Amandi


El Premio al Participante Más Joven recayó este año en Rebeca Rebollo Rodrigo, de Gijón, de 11 años.

Esta es la cuarta vez que Suárez Carbajal se alza con el primer puesto, habiendo ganado en la categoría infantil en la primera edición del Concurso (2001) y haciendo lo propio en la categoría adulta en el II Concurso (2002) y el año pasado (2011). Con ello se convierte en el gaitero con más victorias en el certamen colungués.


El jurado lo compusieron Javier Díaz, más conocido como Javier el d' Arroes, Francisco Gómez López (Pachu Gómez), Narciso Fernández, y José Luis García Díaz, director de la Banda de Gaites Villa de Xixón.

El gaitero interpretó la Xota Aragonesa y el Flóreu, ambas piezas del repertorio de José Remis Ovalle.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Segundo puesto en el Trofeo MacCrimmon (Lorient, 29 de julio de 2006) (La Nueva España)

El asturiano Rubén Alba renueva para Asturias el trofeo "Macallan" de gaiteros


"Brenga Astur" dedicó su actuación al grupo "Felpeyu"


"Brenga Astur", en plena actuación



El avilesino Rubén Alba se alzó con el triunfo en el trofeo "Mac Crimmon" (antiguo "Macallan") para gaiteros solistas celebrado en la tarde de ayer en el Festival Intercéltico de Lorient (Francia). El trofeo vuelve a las vitrinas asturianas un año más ya que en la edición de 2005 fue Iñaki Sánchez Santianes quien lo conquistó.


Rubén Alba compitió en último lugar de los nueve gaiteros a concurso y con la "Xota de Remis" y el "Floréu de Remis" como piezas asturianas, además de las gallegas y bretonas. Alba cuenta con cinco presencias en este trofeo y tras un cuarto puesto logrado en el añó 2000 suma en su haber un tercero en el año 2001, un segundo en 2005 y los triunfos señalados.


Rubén Alba alcanzó en las puntaciones del jurado gallego el sexto puesto; en las del jurado bretón quedó como segundo y segundo fue también en las puntuaciones asturianas. El instrumentista de Avilés, viene flanqueado por un segundo puesto de Suárez Carbajal, por el tercer puesto de Iñaki Santianes y el sexto puesto logrado por Marco Antonio Guardado del Valle.


Las dos horas largas de competición dieron a entender una gran igualdad entre los concursantes, pero en declaraciones del jurado bretón a este periódico la ventaja que para "nosotros existió" - decía el jurado Jean-Luc Le Moigne - "entre los concursantes asturianos y los gallegos era enorme y así los reflejamos, respetamos el notable enfado de la delegación gallega pero nosotros lo hemos visto así y creemos que nuestra decisión es ecuánime y, por tanto, la justa", dijo.


Rubén Alba venía de quedar en segundo lugar en el trofeo "Remis Ovalle" tras Santianes y de lograr un tercer puesto en el Certamen Ciudad de Oviedo. Lleva poco más de un año dirigiendo la Banda de Gaitas Villa de Avilés y colaborando con "Tabladar", en la que se formó como alumno de José Tejedor, tres veces ganador en Lorient en años pasados.


Rubén Alba piensa en formar un grupo de folk, "que tengo en mente hace algún tiempo, seguir aprendiendo, ensayando y compitiendo porque pese al resultado" dijo, "yo no salí del todo satisfecho y he de aclarar que para mí era un año de transición, si lo lograba, bienvenido el premio. Lo he logrado y estoy contento", recalca el de Avilés, "porque en ediciones anteriores también me vi vencedor y no lo logré. Ahora sí, una vez más".


El resto de los gaiteros asturianos estaban bastante satisfechos y Suárez Carbajal (primero para el jurado bretón, cuarto para el asturiano y séptimo para los gallegos) destacaba su ilusionante progresión en el concurso. Santianes (primero para el jurado astur, quinto para el gallego y sexto para el bretón) dijo no haberse encontrado muy a gusto interpretando, y visiblemente contrariado se encontraba Marco Antonio Guardado que hizo las delicias del público con sus originales interpretaciones llevándose el aplauso más sonado de la sala. Este joven de Soto del Barco, actual componente de "Gueta na Fonte" y que acaba de grabar con la JOSPA en percusión "Kelthiké" de Ramón Prada, fue calificado como quinto por el jurado bretón, octavo por el jurado gallego y tercero por el jurado asturiano.


Por la izquierda, Iñaki Santianes, Marco Antonio Guardado, Rubén Alba y Jorge Suárez Carbajal
La clasificación final definitiva tras el primer puesto de Alba, segundo de Carbajal y tercero de Santianes, quedó así; cuarto, quinto y sexto puesto para Coya, Bellón y Dalama (todos de Galicia); sexto con empate, Guardado de Asturias, octavo para la bretona (afincada en Asturias durante un tiempo) Marie Le Cam y noveno para Lumbreras (Galicia).




La delegación Asturiana inició su andadura en esta trigésima sexta edición dedicada a Australia en la noche del mismo viernes en la que el grupo "Brenga Astur" deleitó a los presentes en el denominado Space Bretagne, un escenario al aire libre donde es frecuente la afluencia de transeúntes, aficionados y críticos del folk. Durante una hora, en la primera de las tres actuaciones previstas, los de Brenga interpretaron piezas de sus tres discos, recordaron a los fallecidos músicos de "Felpeyu" y fueron muy aplaudidos. En la noche del sábado también iniciaban  su actividad oficial la Banda de Gaitas del Llacín y el grupo "El Ventolín" en la denominada Primera Noche Mágica. Interpretan piezas de baile ensayadas conjuntamente y los solos para la banda en el campo de fútbol de la ciudad que alberga a miles de aficionados de visita en el festival. 

domingo, 7 de agosto de 2011

Jorge Suárez Carbajal vencedor del IX Concurso de Gaita de Xixón - Trofeo de Gaitas Noega, en la Categoría Gaita Solista Adulto

El gaitero sierense Jorge Suárez Carbajal volvió a revalidar su título del año pasado en el VIII Concurso de Gaita de Xixón - Trofeo de Gaites Noega, al proclamarse campeón en la edición de este año, en la Categoría Gaita Solista Adulto. Buena semana para el gaitero que se alzó el viernes con el XI Concurso de Gaiteros "Premiu Gaiteru Lliberdón", en la modalidad de Gaiteros Jóvenes-Adultos.

Asimismo en la Categoría Pareja Gaita y Tambor, junto con su hermano Carlos, se clasificaron en segunda posición solo superados por Hugo Noval y Arsenio Ruiz. Cabe recordar que la pareja Suárez Carbajal fue la ganadora el año pasado en la misma modalidad.

Los resultados fueron los siguientes:


Categoría Gaita Solista Adulto 

1º Jorge Suárez Carbajal 
2º Álvaro García Suárez 
3º Daniel González Fernández

4º Borja Rodil González
5º Jesús Fernández González 
6º Álvaro Álvarez Fernández

Categoría Pareja Gaita y Tambor

1º Arsenio Ruiz, Hugo Noval                                                                
2º Jorge Suárez, Carlos Suárez
3º Daniel González, Eva Palicio  

4º Álvaro álvarez, Sandra Rodríguez   
5º Simón San José, Álvaro García 
6º Aitor Sánchez, Jesús Fernández 

Categoría Solista Infantil  

1º Diego Malagás Palacio
2º Daniel Meré Fernández
3º Andrés Blanco Montes  

Categoría Pareja Instrumental

1º Pablo Glez-Merino, Daniel González  
2º Simón San José, Álvaro García   
3º José Martínez, Ángel Cuesta

4º Rodrigo Fernández, Borja Rodil


La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 10 agosto a las 21horas en la Plaza Mayor de Gijón, con el espectáculo “Poema Sinfónico Noega”




Jorge Suárez Carbajal, en la final de la edición de este año




viernes, 5 de agosto de 2011

Jorge Suárez Carbajal vencedor del XI Concurso de Gaiteros "Premiu Gaiteru Lliberdón"

El gaitero sierense Jorge Suárez Carbajal se alzó en la tarde de hoy con el XI Concurso de Gaiteros "Premiu Gaiteru Lliberdón", celebrado en la localidad colunguesa de Lliberdón, en la modalidad de mayores de 15 años. En la misma categoría lo acompañaron Francisco Fernández Álvarez y Álvaro García Suárez, que ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

Los resultados fueron los siguientes:

CATEGORÍA INFANTIL (menores de 15 años):
1.- Andrés Blanco Montes, de Bimenes
2.- Andrés Martínez Fernández, de Ribadesella
3.- Emilio Fernández López, de Parres


CATEGORÍA JÓVENES-ADULTOS (mayores de 15 años):
1.- Jorge Suárez Carbajal, de El Berrón
2.- Francisco Fernández Álvarez, de Villaviciosa
3.- Álvaro García Suárez, de Bimenes

El Premio al Gaitero Más Joven recayó este año en Alfredo Braña Alonso, de Colunga, de 10 años.

Esta es la tercera vez que Suárez Carbajal se alza con el primer puesto, habiendo ganado en la categoría infantil en la primera edición del Concurso y haciendo lo propio en la categoría adulta en el II Concurso, al año siguiente.

El jurado lo compusieron Javier Díaz, más conocido como Javier el d' Arroes, Luis Estrada e Iván Rionda.

El gaitero interpretó la Xota y el Flóreu, ambas piezas del repertorio de José Remis Ovalle.


Alfredo Braña Alonso, recibe el Premio
al Gaitero Más Jóven del Concurso

Andrés Blanco Montes,
ganador en la categoría infantil

Jorge Suárez Carbajal

Jorge Suárez Carbajal, interpreta el Pot-purri  Asturiano de Remis Ovalle,
tras alzarse con el primer puesto en la categoría absoluta 


Los seis premiados y el Gaiteru Más Jóven,
junto con el Alcalde de Colunga, Rogelio Pando