miércoles, 7 de marzo de 2012

Segundo puesto en el Trofeo MacCrimmon (Lorient, 29 de julio de 2006) (La Nueva España)

El asturiano Rubén Alba renueva para Asturias el trofeo "Macallan" de gaiteros


"Brenga Astur" dedicó su actuación al grupo "Felpeyu"


"Brenga Astur", en plena actuación



El avilesino Rubén Alba se alzó con el triunfo en el trofeo "Mac Crimmon" (antiguo "Macallan") para gaiteros solistas celebrado en la tarde de ayer en el Festival Intercéltico de Lorient (Francia). El trofeo vuelve a las vitrinas asturianas un año más ya que en la edición de 2005 fue Iñaki Sánchez Santianes quien lo conquistó.


Rubén Alba compitió en último lugar de los nueve gaiteros a concurso y con la "Xota de Remis" y el "Floréu de Remis" como piezas asturianas, además de las gallegas y bretonas. Alba cuenta con cinco presencias en este trofeo y tras un cuarto puesto logrado en el añó 2000 suma en su haber un tercero en el año 2001, un segundo en 2005 y los triunfos señalados.


Rubén Alba alcanzó en las puntaciones del jurado gallego el sexto puesto; en las del jurado bretón quedó como segundo y segundo fue también en las puntuaciones asturianas. El instrumentista de Avilés, viene flanqueado por un segundo puesto de Suárez Carbajal, por el tercer puesto de Iñaki Santianes y el sexto puesto logrado por Marco Antonio Guardado del Valle.


Las dos horas largas de competición dieron a entender una gran igualdad entre los concursantes, pero en declaraciones del jurado bretón a este periódico la ventaja que para "nosotros existió" - decía el jurado Jean-Luc Le Moigne - "entre los concursantes asturianos y los gallegos era enorme y así los reflejamos, respetamos el notable enfado de la delegación gallega pero nosotros lo hemos visto así y creemos que nuestra decisión es ecuánime y, por tanto, la justa", dijo.


Rubén Alba venía de quedar en segundo lugar en el trofeo "Remis Ovalle" tras Santianes y de lograr un tercer puesto en el Certamen Ciudad de Oviedo. Lleva poco más de un año dirigiendo la Banda de Gaitas Villa de Avilés y colaborando con "Tabladar", en la que se formó como alumno de José Tejedor, tres veces ganador en Lorient en años pasados.


Rubén Alba piensa en formar un grupo de folk, "que tengo en mente hace algún tiempo, seguir aprendiendo, ensayando y compitiendo porque pese al resultado" dijo, "yo no salí del todo satisfecho y he de aclarar que para mí era un año de transición, si lo lograba, bienvenido el premio. Lo he logrado y estoy contento", recalca el de Avilés, "porque en ediciones anteriores también me vi vencedor y no lo logré. Ahora sí, una vez más".


El resto de los gaiteros asturianos estaban bastante satisfechos y Suárez Carbajal (primero para el jurado bretón, cuarto para el asturiano y séptimo para los gallegos) destacaba su ilusionante progresión en el concurso. Santianes (primero para el jurado astur, quinto para el gallego y sexto para el bretón) dijo no haberse encontrado muy a gusto interpretando, y visiblemente contrariado se encontraba Marco Antonio Guardado que hizo las delicias del público con sus originales interpretaciones llevándose el aplauso más sonado de la sala. Este joven de Soto del Barco, actual componente de "Gueta na Fonte" y que acaba de grabar con la JOSPA en percusión "Kelthiké" de Ramón Prada, fue calificado como quinto por el jurado bretón, octavo por el jurado gallego y tercero por el jurado asturiano.


Por la izquierda, Iñaki Santianes, Marco Antonio Guardado, Rubén Alba y Jorge Suárez Carbajal
La clasificación final definitiva tras el primer puesto de Alba, segundo de Carbajal y tercero de Santianes, quedó así; cuarto, quinto y sexto puesto para Coya, Bellón y Dalama (todos de Galicia); sexto con empate, Guardado de Asturias, octavo para la bretona (afincada en Asturias durante un tiempo) Marie Le Cam y noveno para Lumbreras (Galicia).




La delegación Asturiana inició su andadura en esta trigésima sexta edición dedicada a Australia en la noche del mismo viernes en la que el grupo "Brenga Astur" deleitó a los presentes en el denominado Space Bretagne, un escenario al aire libre donde es frecuente la afluencia de transeúntes, aficionados y críticos del folk. Durante una hora, en la primera de las tres actuaciones previstas, los de Brenga interpretaron piezas de sus tres discos, recordaron a los fallecidos músicos de "Felpeyu" y fueron muy aplaudidos. En la noche del sábado también iniciaban  su actividad oficial la Banda de Gaitas del Llacín y el grupo "El Ventolín" en la denominada Primera Noche Mágica. Interpretan piezas de baile ensayadas conjuntamente y los solos para la banda en el campo de fútbol de la ciudad que alberga a miles de aficionados de visita en el festival. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario